jueves, 29 de diciembre de 2011

¿INTELIGENTE?

Las emociones son importantes para el ejercicio de la razón. Entre el sentir y el pensar, la emoción guía nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando —o incapacitando— al pensamiento mismo.
Del mismo modo, el cerebro pensante desempeña un papel fundamental en nuestras emociones, exceptuando aquellos momentos en los que las emociones se desbordan y el cerebro emocional asume por completo el control de la situación.
En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional y nuestro funcionamiento vital está determinado por ambos.
Daniel Goleman, psicólogo norteamericano, bajo el término de "Inteligencia Emocional" recoge el pensamiento de numerosos científicos del comportamiento humano que cuestionan el valor de la inteligencia racional como predictor de éxito en las tareas concretas de la vida, en los diversos ámbitos de la familia, los negocios, la toma de decisiones, el desempeño profesional, etc.

Citando numerosos estudios Goleman concluye que el Coeficiente Intelectual no es un buen predictor del desempeño exitoso.
La inteligencia pura no garantiza un buen manejo de las vicisitudes que se presentan y que es necesario enfrentar para tener éxito en la vida.
La Inteligencia Académica tiene poco que ver con la vida emocional, las personas más inteligentes pueden hundirse en los peligros de pasiones desenfrenadas o impulsos incontrolables.
Existen otros factores como la capacidad de motivarse y persistir frente a decepciones, controlar el impulso, regular el humor, evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía, etc., que constituyen un tipo de Inteligencia distinta a la Racional y que influyen más significativamente en el desempeño en la vida.
El concepto de "Inteligencia Emocional" enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo.
En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final.
Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.
Este conjunto de habilidades de carácter socio-emocional es lo que Goleman definió como Inteligencia Emocional. Esta puede dividirse en dos áreas:
Inteligencia Intra-personal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y usarlos como guías en la conducta.
Inteligencia Inter-personal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.
LA NATURALEZA DE LA Inteligencia Emocional
Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

viernes, 23 de diciembre de 2011


EL CENTRO DE FORMACIÓN  MANUELA CHAMORRO,  OS DESEA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.



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Centro de Formación Manuela Chamorro
      Villanueva de la Serena
 Tfnos: 638 029 681    924 84 62 86
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miércoles, 21 de diciembre de 2011

APRENDER SIN ESTRÉS

Estudiar puede ser un problema para aquellas personas que comienzan un proceso de preparación de un temario concreto, bien porque se ha perdido el hábito de estudio o bien porque éste no se ha tenido nunca. Las excusas inmediatas que no dudamos en sacar a relucir son: “No tengo memoria”, “No logro fijar nada en la mente”.
El problema puede complicarse cada vez más, si no tratan de hallarse sus verdaderas causas e incluso puede inducir a renunciar a los estudios. Y no sólo eso, si no que hasta muchos años después de la experiencia de la escuela, el estudio puede seguir siendo un trauma para nosotros y crearnos dificultades cuando, por uno u otro motivo, nos vemos obligados a volver a los libros, ya sea para unas oposiciones o simplemente para obtener el carnet de conducir.
Hemos visto personas ojear una lección entre un partido de tenis y un helado con amigos y luego mostrar una memoria de elefante en clase o en el examen. Pruebe preguntarle a ese genio cuál es su secreto. La mayoría de las veces le responderá que se trata de racionalizar el tiempo. No se requieren largas sesiones de estudio para memorizar mejor sino que, al contrario, resulta útil concentrarse durante breves períodos de tiempo y poderse conceder de este modo desconexiones que proporcionarán un descanso al cerebro.
Una buena memoria en el estudio es, en parte cuestión de método y organización. Si no posees una buena capacidad de organización y el estudio te crea ansiedad y problemas, prueba, para empezar, con estas sencillas pero útiles sugerencias:
·        Si estudias para un examen, un test o una prueba de control, calcula aproximadamente cuántas páginas debes estudiar al día hasta la fecha fatídica y trata de respetar los programas de estudio;
·        Aprende a estudiar en turnos de 30 minutos cada vez, con intervalos de hasta 5 y 10 minutos;
·        No empieces por el tema más difícil; afronta en primer lugar las partes más accesibles, pues la satisfacción de saberse la lección recarga las pilas de la memoria.
Y como en todas las técnicas que vamos exponiendo progresivamente, se requiere práctica de cadas una de ellas. No es útil ni saludable para nuestra mente querer obtener resultados demasiado pronto. Tened paciencia, practicar cada técnica y cada vez obtendremos mejores resultados en nuestro proceso de estudio.

jueves, 15 de diciembre de 2011

AULA VIRTUAL


Ya está funcionando nuestra Aula virtual, si bien no está aún a pleno rendimiento, ya pueden comenzar a trabajar todos los grupos de formación. El trabajo en red es la clave en este aula, donde desarrollaremos enseñanza tanto asíncrona como síncrona. No te lo pierdas y aprovecha los beneficios del trabajo colaborativo.

viernes, 9 de diciembre de 2011

NUEVOS CICLOS FORMATIVOS EN EXTREMADURA



CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Formación Profesional.- Decreto 278/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Consultar esta disposición en formato PDF
Formación Profesional.- Decreto 279/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Consultar esta disposición en formato PDF
Formación Profesional.- Decreto 280/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Dirección de Cocina en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Consultar esta disposición en formato PDF


Formación Profesional.- Corrección de errores del Decreto 280/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Dirección de Cocina en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Consultar esta disposición en formato PDF


Formación Profesional.- Decreto 293/2011, de 2 de diciembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Consultar esta disposición en formato PDF


Formación Profesional.- Decreto 294/2011, de 2 de diciembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Jardinería y Floristería en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Consultar esta disposición en formato PDF

jueves, 8 de diciembre de 2011

Identificar nuestras EMOCIONES

Hoy os traemos un artículo de Rogelio Fernández Ortea
   
                             La capacidad de reconocer con precisión las emociones es esencial para nuestra existencia. El conocimiento emocional propio y el de los demás se pueden considerar la base de la inteligencia emocional. Este conocimiento tiene que ser preciso pero no obsesivo ya que la introspección y la reflexión excesiva pueden empeorar el estado de ánimo. También es necesario saber expresar las emociones, saber comunicarlas de forma correcta ya que son un sistema de comunicación y por ello tenemos que ser capaces de crear el mensaje y también saber descifrarlo ya que en algunas personas sus emociones son difíciles de entender. Esto es más importante debido a que existen grandes diferencias entre nosotros a la hora de expresar distintas emociones. Para ello es necesario tener la capacidad de leer en los demás, tanto a nivel expresivo como de comunicación no verbal y muy importante también saber distinguir las emociones verdaderas de las fingidas, de las manipuladas.
Identificar las emociones es primordial ya que nos aportan datos necesarios para la toma de decisiones y para realizar nuestra actividad diaria. También son un elemento para nuestro bienestar ya que las emociones positivas, por ejemplo, nos ayudan a desarrollarnos y a crecer como personas al indicarnos mediante su aparición que vamos por el buen camino. Además, las emociones son básicas en la interacción social, en nuestro sistema de comunicación interpersonal que se apoya solo en un 10% en el componente meramente verbal quedando el resto a la comunicación no verbal: gestos del cuerpo, entonación y la expresividad del rostro (73).
Todos sabemos que no todas las expresiones emocionales son verdaderas por lo que tenemos que identificar correctamente los sentimientos ya que de no ser así no podremos utilizarlas, ni comprenderlas ni regularlas. El mejor medio para comenzar a desarrollar esta capacidad de identificación es hacerlo por nosotros mismos. Para ello se presentan tres formas de hacerlo: ser conscientes de nuestros sentimientos y emociones, ser conscientes también de nuestra expresividad emocional y, por último, ser conscientes de los sentimientos y emociones de los demás.
Para la identificación emocional es necesario que no ocultemos las emociones, que tengamos acceso a ellas por lo menos en algún momento del día, en los momentos más emocionales. Para ello es conveniente escribir algún tipo de diario emocional, tanto orientado a las emociones como a los estados de ánimo como a las emociones positivas, que nos permita realizar una reflexión sistemática en algunos momentos el día para poder traer a la consciencia nuestras emociones y sus efectos. Este ejercicio nos permitirá además conocernos mejor y sabremos qué elementos cotidianos influyen en nuestros ciclos emocionales como pueden ser la comida o el sueño.
Como decíamos también tenemos que ser conscientes de la expresividad de nuestras emociones para poder expresar lo que sentimos junto con lo que decimos. Para ello, un buen ejercicio sería practicar un discurso delante de un espejo o mediante una filmación viendo qué expresividad tenemos en el rostro, es decir, ver cómo expresamos nuestras emociones ya que eso es lo que ven los demás.
Finalmente tendremos que ser conscientes de los sentimientos y emociones de los demás y para ello tendremos que aprender a leer no solo el rostro de las personas, sino su lenguaje no verbal. Debemos mantener contacto visual con las personas para poder leer las expresiones de sus rostros pero también tendremos que estar muy atentos a la entonación del discurso, y a los movimientos de sus cuerpos. Todo esto, lo podemos ensañar viendo películas o estando plácidamente sentados en un café fijándonos, no obsesivamente para no molestar, las expresiones y movimientos de las personas que allí se encuentren. Esto nos permitirá ir fijándonos con detenimiento en las expresiones faciales de las emociones y podremos empezar a identificarlas, tanto las verdaderas como las fingidas.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Técnicas de Estudio: Mejorar la memoria

Ya os hablamos anterioremente en otro artículo de técnicas para desarrollar o mejorar nuestra memoria. Incluimos en este artículo algunas recomendaciones que os vendrán bien a la hora de mejorar esta capacidad.. En la bibliografía podemos encontrar una gran variedad de técnicas encaminadas a mejorar este objetivo, pero hoy os traemos este resumen.

                                                 1.- Descansa para poder cansarte:  Esto quiere decir que deber programar   descansos cada 45 minutos a 60 minutos, con descansos de 5 a 15 minutos, porque si bien es cierto que existe gente que tiene periodos de estudio mas prolongados, el rendimiento de tu cerebro es menor luego de ciertos minutos, por esto descansa para poder aprovechar los periodos de máximo rendimiento.
2.- Máximo 7:  Esta técnica se refiere a que por cada sección de estudio memoriza máximo 7 conceptos o ideas, pues mas que este número es mas difícil de retener, en el caso que los conceptos a recordar sean mas de 7 puedes elegir los 7 mas importantes o en su defecto asociar  o fundir algunos para reducir el número de items a recordar. Es posible aumentar el numero de ideas a recordar, pero esto requiere de practica y mejorar la facultad de asociar las ideas.
3.- La gota de agua rompe la roca: Esta técnica de estudio es muy simple de hacer y se refiere a que la repetición  del estudio de una materia va haciendo que cada repaso quede algo mas dentro de tu cerebro en forma permanente, pero debes dar tiempo de descanso  entre 24 a 48 horas para volver a estudiarlo, en mi experiencia cada vez que reestudio un texto aparecen cosas nuevas como si no lo hubiese leído, esto ademas de sorprenderme me produce un efecto de mayor fuerza para recordar, por la sorpresa que esto me produce. Mejor aun si puedes repasarlo, pero explicado por otro autor mucho mejor.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Guía para dejar de fumar


Esto va en serio. Una ayuda eficaz para dejar de fumar.

Esta Guía, del Plan sobre Drogas para Asturias, de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, está basada en uno de los programas más eficaces para dejar de fumar, que no implica ningún coste y no tiene ninguna contraindicación ni efecto secundario. Está diseñada para que abandones de forma gradual el consumo de cigarrillos, trabajando las tres dependencias que mantienen el hábito de fumar; la fisiológica, la psicológica y la social.